domingo, 24 de abril de 2011

Jean Paul Gaultier: 35 años de carrera



El Museo de Bellas Artes de Montreal (Canada) organiza la primera exposición internacional del celebre diseñador  francés Jean Paul Gaultier. La misma se llevara a cabo desde el 17 de junio al 2 de octubre del 2011, para aquellos que tengan la suerte de estar en esas ciudad por aquellos meses podrán asistir a un recorrido por la historia del diseñador. La exposición lleva el nombre "De la rue aux étoiles" (de la calle a las estrellas) simbolizando el comienzo de un joven diseñador que en el año 1976 lanza su propia marca de prêt‐à‐porter y luego en el año 1997 se aventura, con muy buen resulado, de su linea de haute couture.
Conocido mundialmente como "l’enfant terrible de la mode" ya que en sus primeros desfiles eran una manifestación del surrealismo, cargadas de innovación y extravagancia no muy habitual en los años 70. Gaultier  nunca  recibió una educación formal en cuando al diseño, pero desde muy joven trabajo en casas de tal importancia como Pierre Cardin donde aprendió muy bien el oficio y luego pudo independizarse.

La directora del MBAM, Nathalie Bondil explica porque elige a Gaultier para su exposición: ..."Quería realizar una exposición sobre Jean Paul Gaulier por su humanidad por sobre otros diseñadores"... "ademas del virtuosismo en su técnica que resulta un savoir‐faire(saber hacer) excepcional a diferencia de otros diseñadores de alta costura, de una imaginación desbordada y de colaboraciones artísticas históricas. El ofrece una apertura mental a la sociedad, un mundo de locuras, de sensibilidad, de diversión y de impertinencia o que cada uno pueda reafirmase como es, un mundo sin discriminación, una fusión de culturas únicas"...

La exposición contara alrededor de 120 elementos entre vestidos, fotografías, accesorios, croquis, vestuarios de películas, de conciertos (como el mítico body de Madonna para su gira mundial The Blonde Ambition en 1990) generando una retropestiva desde 1976 al 2010, muchas de las piezas nunca han sido expuestas lo que genera un gran interés en los fanáticos y en los periodistas de moda. Se dará en un marco multimedial y se podrá explorar su visión "avant-garde" a través de 6 secciones temáticas entre las cuales se podra contempla desde la cultura parisina hasta la ciencia ficcion: L’odyssée de Jean Paul Gaultier ; Le boudoir ; À fleur de peau ; Eurostar; La jungle urbaine ; Metropolis. Además cada sección tendrá una escenografía sofisticada diseñadas por la agencia parisina de arquitectos-escenógrafos Projectiles donde incluirán ilustraciones audiovisuales, maniquís con rostros animados por medio de proyecciones, como verán todo es muy interactivo y sensitivo como es todo lo que realiza este diseñador.

Además de todo lo que contendrá la exposición, sera publicado un libro por el MBAM con la dirección de Thierry‐Maxime Loriot y la colaboración de la editorial La Martinière, para la versión francesa y Abrams para la inglesa. Sera un libro de 424 paginas con mas de 550 ilustraciones contando con entrevistas de renombres como Jean Paul Gaultier : Pedro Almodóvar, Catherine Deneuve, Madonna, Helen Mirren, Martin Margiela, Pierre Cardin, Dita Von Teese, Marion Cotillard, Kylie Minogue, Polly Mellen et Tom Ford entre otros. Como palabra autorizada estara a cargo de la periodista del New York Times y el International Herald Tribune: Suzy Menkes quien ofrecerá una visión de los desfiles Gaultier y su modo visionario a la hora de crear.

Luego de Montreal la exposición se desplazara al Museo de Artes de Dallas -EEUU (9 de noviembre 2011 a 12 de febrero de 2012) y luego al Fine Arts Museums de San Francisco - EEUU ( 24 de marzo al 12 de agosto de 2012). Supongo q seguidamente  seguirá la recorrida por Europa pero no hay fechas ni lugares confirmados.

Haute Couture Printemps 1997
Haute Couture Printemps 1999


Haute Couture Printemps 2000
Haute Couture
Haute Couture Hiver 2002
Haute Couture Hiver 2006
Haute Couture Printemps 2007 Modelo:

Guisela Rhein

Haute Couture Printemps 2007 Modelo:

Anja Rubik

Haute Couture Printemps 2007 Modelo:

Dita Von Teese

Haute Couture HIver 2008 Modelo:

 Georgina Stojilkovic

Haute Couture Hiver 2009 Modelo:

Magdalena Frackowiak

Haute Couture HIver 2009 Modelo:

Tanya Dziahileva

      Haute Couture Printemps 2010  Modelo:
 Karlie Kloss

FUENTE:  V2COM.BIZ

No hay comentarios: